Otra forma sencilla de utilizar
Mixmaster y Gnupg sin necisidad de ningún conocimiento
específico, es el uso del servidor de correo Mutt. Se trata de
una aplicación sumamente versátil aunque de apariencia
“primitiva” para quien esté acostumbrado a los entornos
gráficos.
Su instalación resulta elemental
en Ubuntu (y es de suponer que en cualquier otra distribución,
también) Teniendo en cuenta que todas las aplicaciones
necesarias están disponibles en los repositorios y dicha
instalación se realiza automáticamente desde el gestor
de paquetes Synaptic:
Mutt.
Sendmail o, mejor Postfix.
Echolot, el pinger para mantener
actualizada la lista de remailers de Mixmaster.
Mixmaster.
Vim, el editor de texto que ya se vio
en la entrada dedicada al uso de Mixmaster en Linus.
Pues bien, buscados e instalados todos
estos paquetes con Synaptic, Mutt estará en condiciones de
funcionar sin hacer ninguna otra modificación, en Ubuntu al
menos.
El programa se abre desde la consola
tecleando su nombre en la línea de comando. A continuación
nos aparecerá la siguiente ventana:
Para comenzar a enviar un correo, en esta pantalla y sin hacer nada más, se pulsa la tecla "m". A continuación, en la línea inferior de la ventana nos aparecerá la posibilidad de teclear la dirección de correo del destinatario, primero, y el asunto del mensaje, después.
Tanto en el caso de la dirección de correo, como en el del "asunto", cuando se haya terminado, habrá que pulsar "intro" para pasar a la siguiente opción o a la siguiente pantalla que será, precisamente, la del editor de texto Vim:
Cuando se haya terminado de redactar el mensaje, se saldrá de Vin, como ya se ha visto, pulsando por este orden: Tecla "Insert"; "Alt-w"; "Mayúsculas – q" y, finalmente, escribiendo "exit" en la línea de comando que aparece al final de la ventana.
La pantalla que aparece a continuación vuelve a ser la de Mutt pero, ahora, en ella veremos la dirección del destinatario y el asunto, así como una referencia al mensaje escrito. Es el momento de fijar las indicaciones de reenvío a través de Mixmaster. Para ello pulsaremos la tecla "M", poniendo atención en que sea la letra mayúscula. Aparece la siguiente pantalla:
Como vemos, aparece la lista de remailers disponible. Para elegir aquellos con los que se quiera construir la cadena de reenvío, basta pulsar, sucesivamente, los números correspondientes a cada uno de los remailers elegidos. En el caso de que se quiera formar una cadena aleatoria, se pulsará, tantas veces como remailers se quieran utilizar, la tecla "i". Cuando se considere que la cadena está formada, se pulsará "intro" y el programa abrirá esta pantalla:
En esta ventana, en la última línea, vemos que aparece el texto "PGP" con distintas opciones. Para que esto ocurra, antes se ha tenido que pulsar la tecla "p". Bien, aparecidas las opciones pgp, pulsando la tecla "e" se abrirá la ventana en la que se nos mostrará la clave asociada por Gnupg a la cuenta de correo del destinatario y, si no es así, el programa nos dará la opción de teclear el "identificador de la clave que se quiera usar para cifrar el mensaje. Este identificador se puede ver usando la opción "OpenPGP" de Thunderbird y su gestor de claves, o abriendo "Kgpg", una aplicación sencillísima de gestión de claves que también está disponible a través de Synaptic. En el caso del ejemplo, el identificador de clave es: 3F109BCT:
Hecho esto y pulsada la tecla "intro", aparecerá la siguiente pantalla con el identificador del mensaje y la clave asociada. Es el momento de enviar el correo. Eso se hará pulsando la tecla "y". Aquí, es posible que Mutt nos advierta que la clave usada es de duración indefinida y que nos pregunte si, aún así, queremos utilizarla. Pulsaremos la tecla "s" para decirle que sí y el mensaje se enviará.
Como en el caso de Mixmaster, en unas horas o en uno o dos días, si todo ha ido bien y nuestro correo no ha quedado atascado en algún remailer fuera de servicio, el destinatario lo recibirá cifrado con su clave pública.